Manuales

MANUAL CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE CON CEE DE INICIATIVA SOCIAL

 

Aplicación práctica de cláusulas sociales

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) de iniciativa social pueden obtener nuevas y mejores opciones en la contratación pública de los productos, obras y servicios que ofertan, por la favorable normativa que supone el actual ordenamiento jurídico en esta materia, tanto a nivel estatal (Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público) como en algunas Comunidades Autónomas y Entes Locales. Se trata de lo que vamos a denominar: clausulas sociales.

Sin embargo, la aplicación de estas clausulas sociales no es «per se» de carácter obligatorio para las respectivas Administraciones Públicas. Solo lo será, como es el caso de Navarra, si el respectivo Parlamento así lo establece. Con lo cual los CEE de iniciativa social, si quieren aprovechar estas oportunidades, tienen por delante una triple tarea:

A) Conocer las posibilidades jurídicas de la aplicación de clausulas sociales en sus distintas opciones.

B) Asegurar el nivel de calidad de sus productos, obras y servicios, así como una buena relación calidad/precio en nuestras ofertas.

C) Diseñar y aplicar una estrategia de cooperación y comunicación que permita alcanzar, con éxito, la aplicación de clausulas sociales que faciliten la contratación de nuestros productos, obras y servicios.

Este breve manual aporta información adaptada respecto el primer punto y da algunas pautas para el desarrollo del tercero. En cualquier caso va a ser un trabajo de largo recorrido que pueda dar unos frutos muy valiosos para la creación de más y mejores puestos de trabajo para las personas con trastorno mental severo.

MANUAL CONTRATACION PÚBLICA EN CEE (Abre en nueva ventana)